martes, 16 de junio de 2009

Rocas plutonicas


En geología se llama rocas plutónicas a aquellas rocas magmáticas que se han formado a partir de un enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Se llama plutones a sus yacimientos.
Durante su formación el enfriamiento es muy lento, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros y resultando una textura heterogénea, granulosa. Ejemplos: granito, gabro, sienita, diorita y peridotita.
En términos cuantitativos, las rocas plutónicas son las más importantes. Dominan abrumadoramente la composición de la Tierra, estando constituido por ellas la totalidad del manto y la mayor parte del volumen de la corteza. El resto de las rocas forma sólo un recubrimiento en la corteza superficial (rocas magmáticas volcánicas, rocas sedimentarias, rocas metamórficas y rocas de alteración) o, en el caso de las Rocas filonianas, diques y vetas entre las otras rocas de volumen relativamente pequeño.
Las rocas plutónicas, o en general las magmáticas, son las rocas primarias, a partir de cuyos materiales evolucionan las demás. Constituyen la masa de los planetas telúricos (rocosos), no sólo la Tierra, formada por el enfriamiento y cristalización, tras su fusión, de los materiales silicatados con que se componen los planetas durante su acreción. También tienen presencia, por idénticas causas y mecanismos, en el núcleo de los planetas gigantes, en muchos de los satélites de éstos, o en los asteroides más grandes, sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario