miércoles, 17 de junio de 2009

AHORA EN ESTE BLOG VEREMOS LOS TIPOS DE ROCAS QUE HAY HBLANDO PRIMERO DE EYAS CON EJEMPLOS Y LUEGO DE LOS TIPOS EN GENERAL

Aplita(roca filoniana)


Roca ígnia de la família dels granits i de grans molt petits. És composta de quars i feldspat alcalí (oligòclasi), disposats en forma de mosaic. Les mides dels grans van des de 0,05 mm fins a 1 mm. Pot tenir mica en petites quantitats i a vegades altres minerals accessoris, com la microclina i la turmalina. Les aplites omplen les fissures de les masses graníti ques i representen un producte de final de cristal·lització.

Diabasa(roca filoniana)


La diabasa o dolerita es una roca ígnea intrusiva de granulado fino a medio, de color gris oscuro o negro.
La diabasa es una de las rocas negras conocida comercialmente como "granito negro." Es extremadamente dura y resistente, siendo por lo común extraída de la cantera para grava, bajo el nombre de "trampa." Químicamente y según las leyes de los minerales, la diabasa tiene un gran parecido con la roca volcánica llamada basalto, pero es generalmente un poco áspera de textura.
2

Andesita(roca volcánica)


La andesita es una roca ígnea, magmática, de composición intermedia. Su composición mineral comprende generalmente plagioclasa, piroxeno y/u hornblenda. Frecuentemente están asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena. El álcali feldespato está ausente en esta roca.
La clasificación de andesitas puede refinarse según el fenocristal más abundante. Por ejemplo, la andesita olivina se llama de esta forma, en tanto que la olivina es el principal componente mineral. Puede considerarse el equivalente extrusivo de la diorita plutónica. Como las dioritas, la andesita es característica de las áreas de subducción tectónica en márgenes oceánicos marinos, como la costa de América del Sur. Su nombre deriva de los Andes, cordillera montañosa que corre paralela a las costas desde Venezuela hasta Patagonia. La andesita puede tomar colores como el negro azabache a verde plomizado según su constitución.

Basalto(roca volcánica)


El basalto es una roca ígnea de grano fino y composición máfica, es decir, con un alto contenido de hierro. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, conteniendo cantidades menores de feldespato y cuarzo.
De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.
Es común que la roca expuesta a la atmósfera se meteorice. Sin embargo, también es común que el material procedente de bancos sanos sea de muy buena calidad y adecuado para su uso en construcción, lo que se verifica mediante ensayos. Los usuales son el ensayo de desgaste por el procedimiento de Los Ángeles, actualmente con tendencia al desuso para este material, y el ensayo de durabilidad por inmersión en dimetil sulfóxido.

Peridotitas(roca plutónica)


Las peridotitas son rocas plutónicas ultramáficas sin cuarzo, ni feldespatos ni feldespatoides. Están constituidas por olivino, piroxenos y anfíboles junto a menores cantidades de magnetita, ilmenita y cromita. Algunos tipos contienen algo de plagioclasa calcica <5%.
Dunita. Peridotita formada por sólo olivino como mineral esencial.

Granito(roca plutónica)



El granito, también conocido como piedra berroqueña,[1] es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión, magma con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto en la parte inferior de estos.
Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de esta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente y a gran presión. El tamaño de los feldespatos es un indicativo de la velocidad de solidificación y, cuanto más grandes son, menor fue esta. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica

martes, 16 de junio de 2009

AHORA VEREMOS LOS TIPOS DE ROCAS EN GENERAL Y VEREMOS SUS DESCRIPCIONES

Rocas filonianas




Son rocas magmáticas, que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior. Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfírica o afanítica, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho más fría. Algunos ejemplos de rocas filonianas son el pórfido (de composición parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo, plagioclasa y ortosa, y con textura porfírica) y la pegmatita (de composición similar y con grandes cristales).

rocas volcanicas


Las rocas volcánicas son aquellas que se formaron por el enfriamiento de la lava en la superficie terrestre y/o bajo el mar.
Una roca volcánica suele presentar textura Afanítica con los fenocristales rodeados por una pasta de grano muy fino, generalmente microscópico. A menudo, se caracterizan por la presencia de vidrio (materia amorfa) debido a que su enfriamiento es muy rápido. Son frecuentes las texturas fluidales y las burbujas producidas por el escape de gas.
Las rocas volcánicas cristalizan formando coladas de lava (corrientes de lava solidificadas) o piroclastos, estas rocas proceden de magmas básicos que poseen una baja cantidad de sílice (SiO4), de gases y de otros fluidos.
Algunos ejemplos de rocas volcánicas son La Riolita, la Dacita y la Andesita.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_volc%C3%A1nica"

Rocas plutonicas


En geología se llama rocas plutónicas a aquellas rocas magmáticas que se han formado a partir de un enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Se llama plutones a sus yacimientos.
Durante su formación el enfriamiento es muy lento, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros y resultando una textura heterogénea, granulosa. Ejemplos: granito, gabro, sienita, diorita y peridotita.
En términos cuantitativos, las rocas plutónicas son las más importantes. Dominan abrumadoramente la composición de la Tierra, estando constituido por ellas la totalidad del manto y la mayor parte del volumen de la corteza. El resto de las rocas forma sólo un recubrimiento en la corteza superficial (rocas magmáticas volcánicas, rocas sedimentarias, rocas metamórficas y rocas de alteración) o, en el caso de las Rocas filonianas, diques y vetas entre las otras rocas de volumen relativamente pequeño.
Las rocas plutónicas, o en general las magmáticas, son las rocas primarias, a partir de cuyos materiales evolucionan las demás. Constituyen la masa de los planetas telúricos (rocosos), no sólo la Tierra, formada por el enfriamiento y cristalización, tras su fusión, de los materiales silicatados con que se componen los planetas durante su acreción. También tienen presencia, por idénticas causas y mecanismos, en el núcleo de los planetas gigantes, en muchos de los satélites de éstos, o en los asteroides más grandes, sólidos.

Rocas sedimentarias


Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.